Publicado octubre 15, 2024
Publicado por Nota Roja

Región

Positivo balance de invierno: Red Pública de Salud regional atendió a cerca de 100 mil personas

Una vez más, trabajadores del sistema público redoblaron sus esfuerzos para enfrentar la estación y dar respuesta a las necesidades de la comunidad. La inmunización fue fundamental para disminuir la ocurrencia y gravedad de cuadros de Virus Respiratorio Sincicial e Influenza.  

Cerca de 100 mil personas recibieron atención de urgencia por causas respiratorias en toda la Región de Coquimbo, durante la época más fría del año. Un periodo donde, por supuesto, aumentó la circulación viral, pero que, pese a todos los pronósticos, fue completamente diferente al del año anterior. Por eso, autoridades de la Red Pública de Salud se reunieron en el Hospital de Ovalle para hacer un positivo balance de la labor realizada a nivel regional.

“Los resultados fueron positivos. Este año, no lamentamos muertes de niños menores de 1 año por virus sincicial y se disminuyó bastante la carga hospitalaria, eso se debe a que se trabajó planificada y coordinadamente entre los distintos equipos de los establecimientos. La labor de los funcionarios ha sido excepcional. También fue clave contar con la inmunización contra el sincicial, una muy importante política nacional que nos permitió no contar con casos letales en la región. Si uno lo pone en perspectiva historia, ve que, en los años 90, fallecían hasta unos 80 niños cada invierno, así hemos avanzado muchísimo”, sostuvo Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte, Leopoldo Oyaneder, Director del Hospital de Ovalle, sostuvo que el “El año anterior, estuvimos muy tensionados, tuvimos que reconvertir camas para recibir más pacientes, con bastantes consultas en la Unidad de Emergencia y muchos hospitalizados, por lo que el trabajo fue muy duro y este año, los resultados son positivos, nuestra conclusión es que fue una Campaña de Invierno muy exitosa. Estamos muy agradecidos de la labor que realizaron diariamente nuestros funcionarios, con mucho compromiso y dedicación”

El Rhinovirus fue el agente con mayor presencia en la región, representando el 36,6% de todas las muestras positivas, seguido por la Influenza A y finalmente, por el Metapneumovirus. En tanto, un hecho sumamente destacable este año fue que el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) tuvo una importante baja en su prevalencia, alcanzando solo un 7,4%, es decir, 184 casos, muy lejos del 39,4% del año recién pasado, con 564 niños afectados.

“Nuestro hospital y la red lograron sortear todo lo que significa para nosotros el invierno y el aumento de las enfermedades respiratorias. Eso, gracias a varios factores, como el gran nivel de inmunización, la preparación de camas y el reforzamiento de la Unidad de Emergencias, lo que nos permitió dar una atención adecuada para los pacientes que lo requirieron”, destacó el doctor Hugo Martínez, subdirector médico del Hospital de Ovalle

Respecto a las hospitalizaciones, cabe destacar que este año no fue necesario realizar reconversión para contar con más camas críticas pediátricas y tampoco se requirió realizar traslados de pequeños a otros puntos del país.

De hecho, el promedio de ocupación durante el periodo fue de un 44%, de los cuales el 35% correspondió a menores con patologías respiratorias. En el área adulta, el promedio de ocupación fue de un 90%, de los cuales solo el 18% de los pacientes críticos fueron por causas respiratorias. Además, se fortalecieron las Unidades de Hospitalización Domiciliaria, con el fin de continuar la atención de pacientes que cumplan los criterios en sus propios hogares, descongestionar los recintos asistenciales y optimizar el uso de las camas.

Respecto a las atenciones de urgencias (monitoreadas en 13 dispositivos de la región), es relevante señalar que más de 82.860 personas recibieron atención por causa respiratoria la Red Asistencial Pública.

LA VITAL IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN:

A lo largo de la Campaña de Invierno 2024, la inmunización fue fundamental para disminuir la gravedad de cuadros virales propios del invierno. La vacunación contra la Influenza alcanzó un 80,4% de cobertura a nivel regional, administrando 339.846 dosis de esta vacuna en todo el territorio local, lo que representa 24.567 personas inmunizadas más que el año pasado.

Gracias a la implementación del medicamento inyectable de acción inmediata, Nirsevimab, no se registraron fallecimientos de niños menores de 1 año asociados a esta enfermedad en la región, ya que un 84,4% de los nacidos desde el 1 de octubre de 2023, se inmunizó. Asimismo, en todas las maternidades de los hospitales de la región se dio protección a 3.239 recién nacidos, lo que representa 97,7% del total.

Edward Navarro, kinesiólogo encargado de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud, explicó que “tuvimos una cobertura de vacunación bastante buena, en Influenza alcanzamos una cobertura sobre el 80% y en la inmunización contra el virus sincicial, logramos cerca del 100% en recién nacidos y en el público objetivo, más del 84%. Eso ha permitió que las urgencias y las unidades de paciente crítico no se hayan visto sobredemandas ni colapsadas y que la cantidad de usuarios que necesitaron una cama crítica fuera mucho menor que otros años. En términos cuantitativos, vacunamos contra la Influenza a unas 24.000 personas más y eso se notó, porque disminuyeron los pacientes graves y fallecidos. Esto demuestra la importancia de la vacunación, que retomaremos en marzo del próximo año”

INYECCIÓN DE RECURSOS PARA LA CAMPAÑA:

A la Red de Salud regional se le inyectaron de manera adicional $2.032.105.000, $331.088.00 para centros de Atención Primaria de la Salud (APS) y $1.701.017,000 para hospitales, principalmente para la contratación de kinesiólogos, médicos, enfermeras y TENS, además de la adquisición de insumos médicos y medicamentos para los 9 hospitales y 14 comunas con APS Municipal de la Región de Coquimbo.