Publicado junio 9, 2021
Publicado por Nota Roja

Región

Con 168 nuevos contagios: Región de Coquimbo supera los 40 mil casos de COVID-19

La región cuenta con una nueva residencia sanitaria con 55 camas disponibles, informó este miércoles, la Autoridad Sanitaria de la región de Coquimbo.

En un nuevo balance sanitario con la situación del Covid-19, autoridades de salud enfatizaron en la importancia de consultar precozmente ante la aparición de algún síntoma asociado al Coronavirus.

“Quiero reiterar que, si las personas presentan algunos de los síntomas relacionados al Covid-19, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o tos, asista de manera inmediata y oportuna a los centros de salud para así, recibir la atención médica necesaria y realizarse el examen PCR, y así evitar la propagación del virus”, señaló el Seremi (S) de Salud Roberto Villalobos Aguirre.

En esa misma línea, la Autoridad Sanitaria puntualizó en la importancia de realizar un aislamiento efectivo en Residencias Sanitarias en caso de ser paciente positivo de Covid-19, caso sospechoso o contacto estrecho.

“Si en estos exámenes resulta positivo, contamos con las Residencias Sanitarias, que permiten un aislamiento efectivo de manera segura, con atención médica las 24 horas del día. Hemos abierto un nuevo recinto, en la comuna de La Serena, con 55 camas disponibles para recibir a casos confirmados o contactos estrechos que no cuenten con un lugar adecuado para realizar su cuarentena. Recordar que tenemos disponibilidad también para recibir a grupos familiares, por lo que el llamado es a optar por estos lugares, llamando al Fono +569 53331302”, agregó Villalobos.

Balance sanitario

En el reporte sanitario de hoy se informaron“168 casos nuevos de Coronavirus, 48 de La Serena, 71 de Coquimbo, 1 de La Higuera, 3 de Paihuano, 5 de Vicuña, 7 de Salamanca, 28 de Ovalle, 5 de Combarbalá, 6 de Monte Patria, 15 de Punitaqui, 4 de Monte Patria y 1 sin notificación en el sistema Epivigila. Con esto, se contabilizan 40.143 casos acumulados, con 1.641 contagios activos”, finalizó el Seremi (S) de Salud Roberto Villalobos.

Desde la comuna de Vicuña, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, informó que, de los 723 adultos internados en los recintos asistenciales de la región, 244 han sido hospitalizados por Covid-19. “En relación a estos pacientes, 108 han presentado complicaciones en su estado de salud y permanecen internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestros hospitales y la Clínica Red Salud Elqui, y 98 se encuentran graves y con apoyo de un ventilador mecánico, detalló.

Sobre el número de camas disponibles, la autoridad señaló que “hoy nuestra Red Asistencial dispone de 111 camas para paciente adulto, y de este número, 11 pertenecen a la Unidad de Paciente Crítico, siendo 4 de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, donde se encuentran los pacientes en condición de mayor gravedad, y 7 de la Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI”.

En relación al estado de salud de los funcionarios de la Red Asistencial, se informó que actualmente 31 personas cursan la enfermedad, siendo 14 trabajadores de los hospitales y 17 de la Atención Primaria de Salud.