Publicado enero 14, 2021
Publicado por Nota Roja

Región

Carabineros y Seremi de la Mujer buscan formar embajadores comunitarios contra la violencia de género

Esto, a través de conversatorios móviles.

Se trata de una iniciativa inédita, que busca entregar a vecinos de localidades rurales, las herramientas para poder detectar y denunciar cualquier tipo de agresión hacia la mujer.

Paihuano fue la localidad escogida para realizar el primero de una serie de conversatorios comunitarios entre Carabineros y la Seremía de la Mujer y Equidad de Género. El principal objetivo, es educar a la comunidad en torno a la importancia de denunciar e identificar cualquier tipo de agresión contra la mujer.

«Es importante que nuestros vecinos y vecinas interioricen que no es necesario sufrir un golpe, para estar frente a un episodio de violencia. En ese sentido, estamos desarrollando dos áreas de trabajo junto a la comunidad, primero, transmitiéndoles la importancia de la denuncia, y segundo, acercándolos a sus carabineros, para que sepan a quién acudir en caso de presenciar o vivir algún tipo de vulneración. Queremos además, que sepan que estamos preparados para acogerlas y acompañarlas en todo el proceso», aseguró la Jefa suplente de la IV Zona de Carabineros, General Berta Robles.

El de Paihuano, es el primero de ocho conversatorios que se realizarán durante la temporada de verano, en distintas localidades. Dentro de la planificación, se encuentra también actividades similares en Tongoy, Andacollo y otros sectores.

Desde la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, valoraron este trabajo conjunto, que se viene desarrollando desde el año pasado a través de distintas capacitaciones.

«Este trabajo con Carabineros es fundamental para generar educación y agentes de cambios en las propias vecinas, respecto a dejar de normalizar la violencia de género. Vamos a continuar en distintas comunas de la región realizando este tipo de iniciativas. Agradezco el compromiso de la General Robles para avanzar en esta materia. Como Ministerio de la Mujer seguimos atentas y alertas para apoyar a las mujeres y a la comunidad en la prevención porque nada justifica la violencia contra la Mujer», indicó Ivón Guerra.