Publicado junio 10, 2021
Publicado por Nota Roja

Región

8 personas fallecidas y 184 casos nuevos de COVID-19 registra la región de Coquimbo este jueves

También se informó el avance de la comuna de Canela a Paso 3 de Preparación en el Plan Paso a Paso.

En un nuevo balance sanitario, autoridades regionales informaron sobre la situación local por Coronavirus, con el registro de 184 casos nuevos de la enfermedad y 1.735 casos activos.

“En el balance sanitario de hoy se informan184 casos nuevos de Coronavirus, 53 de La Serena, 31 de Coquimbo, 3 de Andacollo, 2 de La Higuera, 7 de Paihuano, 12 de Vicuña, 19 de Illapel, 19 de Los Vilos, 21 de Salamanca, 5 de Ovalle, 6 de Monte Patria, 2 de otra región y 4 sin notificar. Con esto, se contabilizan 40.329 casos acumulados, con 1.735 contagios activos, una cifra que nos preocupa”, señaló el Seremi (S) de Salud, Roberto Villalobos Aguirre.

Además, para este 10 de junio se informaron 8 nuevos fallecidos a causa de Covid en la región: 2 de La Serena, 5 de Coquimbo y 1 de Salamanca.

Cambios en el Plan Paso a Paso

Por otra parte, se anunciaron nuevos cambios en el Plan Paso a Paso a nivel regional. En esta oportunidad, la comuna de Canela avanzará a Paso 3 de Preparación a partir del día lunes 14 de junio a las 05:00 horas. En esa línea, el Seremi (S) Villalobos señaló que “esta comuna ha presentado indicadores muy favorables en las últimas semanas, es así que la tasa de casos nuevos disminuyó en un 76% durante los últimos 7 días, mientras que su positividad se encuentra actualmente en un 3.3%. Otro indicador importante de destacar es el avance en el proceso de vacunación en la comuna de Canela, ya que presenta un 86.7% de su población inoculada con al menos una dosis y un 72% de cobertura con personas que han completado su esquema de vacunación”.

Por ello, la autoridad enfatizó en que “el llamado es a sumarse al proceso de vacunación contra el Covid-19 y sobre todo a seguir cuidándonos, manteniendo siempre y en todo logar las medidas sanitarias preventivas para evitar nuevos contagios y complicaciones de la enfermedad, además de un nuevo retroceso en el Plan Paso a Paso”.

Red Asistencial

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el reporte de la Red Asistencial. “Hoy la Región de Coquimbo dispone de 121 camas para paciente adulto. De este número, 11 pertenecen a la Unidad de Paciente Crítico, siendo 5 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se encuentran los pacientes en condición de mayor gravedad, y 6 camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, indicó.

En cuanto al número de pacientes hospitalizados, detalló que “720 adultos se encuentran internados en toda la red, de los cuales 241 están afectados por Covid. De estos pacientes, 106 permanecen en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestros hospitales y la Clínica Red Salud Elqui, y 94 se encuentran graves y conectados a un ventilador mecánico”. Finalmente, sobre el estado de los trabajadores de la salud de la región, se informó que 38 funcionarios, tanto de los hospitales como de la Atención Primaria de Salud, se encuentran afectados por el virus, siendo 18 trabajadores de los hospitales y 20 de la Atención Primaria de Salud.