Publicado julio 12, 2024
Provincia de Limarí
Formalizan a imputado por homicidio de hombre discapacitado en Ovalle
Imputado quedó en prisión preventiva tras ataque mortal en sede abandonada de club deportivo; la fiscalía tiene 120 días para investigar
En prisión preventiva quedó J.I.C.M., imputado por el delito de homicidio calificado de un hombre discapacitado ocurrido en Ovalle. Los hechos formalizados por la fiscalía indican que el 10 de julio pasado, alrededor de las 04:00 horas, J.I.C.M. atacó a la víctima, R.A.V.O., mientras dormía, conociendo que su condición física le impedía desplazarse por sí mismo.
Según la investigación de la fiscalía y la información proporcionada por la PDI, el imputado golpeó a la víctima con un trozo de madera, causándole un traumatismo craneoencefálico que resultó en su muerte. La víctima, un hombre de 35 años que padecía invalidez, presentaba múltiples heridas contusas, principalmente en el cráneo. La PDI determinó que la data de muerte era de al menos 6 horas al momento de concluir el reconocimiento alrededor del mediodía del miércoles.
Después del ataque, el agresor se quedó a dormir en una cama en el mismo inmueble. Detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena, por instrucción del Ministerio Público, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, realizaron las primeras diligencias en el sitio del suceso. El subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, informó que «en base al trabajo científico técnico en el sitio del suceso, la entrevista de testigos y el levantamiento de evidencia biológica, se acreditó la participación de un hombre de 39 años como presunto autor del delito de homicidio».
El fiscal Nicolás Nicoreanu formalizó la investigación por homicidio calificado con alevosía en grado de consumado, señalando que el imputado actuó «sobre seguro» aprovechando la vulnerabilidad de la víctima. «Está pendiente una pericia de ADN levantado desde las vestimentas del imputado y del sitio del suceso», añadió.
El Juzgado de Garantía de Ovalle fijó el plazo de investigación en 120 días, durante los cuales se reunirán más pruebas y se llevarán a cabo las pericias necesarias para esclarecer los detalles del crimen.